Vida laboral con Clave Pin

Muchas personas quizás no lo sepan, pero en la actualidad ya pueden acceder al informe de su vida laboral con Clave Pin. De hecho, acceder al informe de la vida laboral mediante el sistema Clave es un procedimiento rápido y sencillo. Lo único que necesitas es registrarse y al hacerlo te facilitan un nombre de usuario y una clave para realizar este trámite.

La vida laboral es el tiempo que has acumulado como trabajador durante tu vida activa en una o múltiples empresas. A menudo las personas requieren conocer o acreditar las fechas precisas en las que ha desempeñado su trabajo a lo largo del tiempo.

En estos casos se puede solicitar el informe de Vida laboral y mirar las situaciones de alta o baja de un ciudadano en la Seguridad Social.

Gracias a este informe es posible conocer la cantidad de días que se han cotizado durante todo el período laboral como trabajador en España. .

Solicitar informe de vida laboral con Clave PIN

El proceso para solicitar el informe del tiempo en el que se ha estado dado de alta como trabajador en las diferentes empresas durante la vida laboral consta de:

  • Acceder a la web de la Seguridad Social y a continuación hacer clic en el apartado vida laboral.
  • El sistema redirige a la página de Registro de la Sede Electrónica.
  • Aquí se introduce el número del DNI/NIE y su fecha de validez o de expedición según nos indique.
  • Recibimos un número PIN en el teléfono, mediante SMS o App (será útil durante 10 minutos).
  • Accedemos a los datos. Será visible el informe y estará disponible para su descarga.

Veamos los pasos detallados.

1. Acceso a la web de la Seguridad Social

Primero necesitas acceder a la página web de la Seguridad Social dentro de la Sede Electrónica. Ingresa al apartado Ciudadanos y después haz clic en Informes y Certificados, tendrás una lista de los servicios disponibles. Haciendo clic en Informe de vida laboral nos lleva al registro previo en Cl@ve.

2. Previo acceso al Sistema Cl@ve

Antes de tener acceso a los datos debes acceder al Sistema Cl@ve en el que previamente debes estar registrado.

clave-pin

¿No estás registrado/a en Cl@ve?

Hazlo ahora en 3 minutos. Introduce tus datos y recibirás en tu domicilio la Carta de Invitación que contiene la clave de invitación al sistema. Solo es necesario hacerlo una vez y es para siempre.

Solicita la Clave aquí.

La página te pide que introduzcas tu documento DNI o NIE. Recuerda: solo si previamente te has registrado y ya dispones de acceso.

3. Fecha de validez o de expedición

Añadido el número de DNI/NIE aparece el campo fecha, dato de contraste que será la fecha de validez o de expedición si es un DNI permanente. Cuando termines clic en el botón Continuar.

4. Envío de un PIN al teléfono

A continuación muestra la siguiente pantalla donde al hacer clic en Obtener PIN será enviado una clave al teléfono móvil (la opción deseo personalizar mi código es opcional).

La app Cl@ve puede instalarse en este momento escaneando el código QR. También se puede descargar desde el siguiente enlace.

En caso de no visualizar el código en la app, ofrecerá la opción de envío por SMS.

5. Introducir el PIN recibido

Aquí solo es preciso introducir el campo PIN con la clave recibida vía app o SMS. El resto de campos estarán rellenos.

6. Informe de días de alta

Después de esto se mostrará el enlace al documento, una página donde ver mi vida laboral con Clave Pin. Se muestran los datos del solicitante así como los días de alta en el Sistema de la Seguridad Social durante todo el período. Puedes sacar la vida laboral, imprimir o descargar vida laboral online:

Descargar Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización con Cl@ve Pin

Si deseas un informe más detallado, puedes mirar la comunicación de vida laboral y bases de cotización. Podrás consultar la denominación de las empresas en las que has trabajado, la situación asimilada a la alta, fecha del alta y la fecha de efecto del alta, así como la fecha de baja. También información sobre el contrato de trabajo y el grupo de cotización.

Este informe se solicita en el siguiente enlace. El proceso de obtención es el mostrado en los primeros 5 puntos anteriores, y el informe final será más completo:

Cabe destacar que este es un trámite que está dirigido a todos aquellos ciudadanos que se encuentren cotizando, o en su caso que hayan cotizado alguna vez a lo largo de su vida y por tanto cuentan con un número de afiliación a la Seguridad Social.

Al solicitar el informe de vida laboral con Clave PIN, es importante tener en cuenta que en caso de observar alguna inexactitud en los datos que contiene dicho informe comunicarlo al servicio Solicitud de Rectificación Informe de Vida Laboral.

¿Qué medios técnicos son necesarios para obtener la vida laboral con Clave PIN?

Los servicios online de la Seguridad Social son compatibles con los siguientes navegadores web y sistemas operativos. Sin embargo, se aconseja consultar el manual que corresponda con el tipo de firma vinculado al servicio para llevar a cabo la correcta configuración.

En cuanto a sistemas operativos, se puede realizar el trámite en:

  • Windows 7 o versiones superiores tanto de 32 como de 64 bits.
  • También hay compatibilidad con Mac OSX, desde 10.8 hasta 10.12.
  • En Linux, cualquier distribución que soporte los navegadores web que se mencionan a continuación, y únicamente con Cl@ve.

Los navegadores web compatibles con este trámite son:

  • Internet Explorer 9 o una versión superior.
  • Microsoft Edge
  • Mozilla Firefox
  • Google Chrome
  • Safari

Adicionalmente, algunos de los servicios de forma que se utilizan en la Sede Electrónica hacen uso de la Máquina virtual de Java. Por lo tanto, se recomienda obtener la versión más reciente directamente de la página web de Java.

Son muchos los trámites que se realizan telemáticamente. Hemos visto la Vida Laboral, pero hay otros como la Declaración de la Renta, Situación de alta en una empresa, Puntos del carnet de conducir, etc.

Servicios disponibles con Cl@ve Pin

Vida laboral con Clave Pin

Muchas personas quizás no lo sepan, pero en la actualidad ya pueden acceder al informe de su vida laboral con Clave Pin. De hecho, acceder al informe de la vida…

Clave PIN y Declaración de la Renta

Si no sabes qué es y cómo funciona la Clave Pin para la Declaración de la Renta aquí te decimos cómo funciona. Cada vez más contribuyentes optan por utilizar el Sistema…

4 comentarios en «Vida laboral con Clave Pin»

  • el 25 de septiembre de 2021 a las 1:03 pm
    Enlace permanente

    Debería haber mucho más webs como este. Muchas gracias Saludos

    Respuesta
  • el 27 de noviembre de 2021 a las 11:52 am
    Enlace permanente

    Muy buen articulo, muy recomendable! Un cordial saludo.

    Respuesta
  • el 3 de enero de 2022 a las 7:40 pm
    Enlace permanente

    Al acceder y poner el Pin obtenido en el móvil me da fallos continuamente.

    Se ha producido un error en el servicio que ha impedido determinar su identidad, este es el fallo que da.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *