DNI electrónico, como se obtiene y para qué sirve

El DNI (documento nacional de identidad) es un documento o carnet que identifica a los ciudadanos de España (NIE para ciudadanos residentes). El DNI electrónico (DNIe) es su versión digital, permite acreditar digitalmente y de manera inequívoca la identidad de un ciudadano.

Los titulares del DNI electrónico pueden firmar digitalmente documentos electrónicos. Gracias a ello, estos documentos adquieren validez jurídica que equivale a la que brinda la firma manuscrita. E

Como elemento distintivo, el DNIe cuenta con un pequeño circuito integrado. En este chip está contenida la información que aparece impresa en el documento, es decir, los datos personales, la firma y huella digitalizada o la fotografía del titular.

No solo eso, el chip también contiene los certificados de Firma electrónica y de Autenticación. Como resultado, cualquier ciudadano con DNI electrónico puede realizar trámites en línea de forma rápida y segura en las Administraciones Públicas.

¿Cómo obtener el DNI electrónico?

Si deseas obtener el DNI electrónico (DNIe) debes saber que solo está disponible para ciudadanos españoles. Si eres un extranjero en España, deberás tramitar la Tarjeta de Residencia en el Ministerio de Exteriores.

Cuando se solicita por primera vez o se renueva el DNI ya contiene el chip, a su vez se recibe un sobre cerrado que contiene las claves.

En la actualidad para obtener el DNI electrónico hay que acudir a cualquiera de las Oficinas de Expedición del DNI electrónico de la Policía Nacional. Tendrás que abonar la tasa correspondiente y proporcionar la siguiente documentación, salvo que se trate de una renovación:

  • Tu certificación literal de nacimiento, expedida por el Registro Civil que te corresponda.
  • También tienes que proporcionar una fotografía reciente.
  • Además se te pide un certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento.
  • Y si te encuentras como español residente en otro país, debes acreditar tu domicilio actual a través de la Representación Diplomática. Es decir, el Consular donde hayas sido inscrito como residente.

Cuando se expide el DNIe, también se genera un PIN aleatorio que se te entrega en forma de sobre ciego. Sin embargo, puedes personalizar este PIN en cualquier momento acudiendo a cualquier Punto de Actualización del DNI electrónico en las Oficinas de Expedición.

¿Cómo saber el PIN de mi DNI?

Como se indicaba, una vez que obtienes tu DNI electrónico automáticamente se genera un PIN al azar. Dicho PIN se incluye dentro del denominado “sobre ciego”, por lo que esta es la forma rápida de saber el PIN de tu DNI.

Debido a que actualmente no se puede modificar el PIN del DNI electrónico a través de Internet, hay que acudir a una Oficina de Expedición para llevar a cabo la modificación del PIN de DNI. Siendo el titular del DNIe puedes cambiar el PIN por cualquier otro que desees, necesitas acceder a uno de los Puntos de Actualización de DNI, conocidos como PAD. Estos PAD se localizan en el interior de las Oficinas de Expedición del DNIe.

La ventaja es que no tienes que solicitar una cita con anterioridad, tampoco proporcionar documentos adicionales. Simplemente acceder a la Oficina de Expedición y realizar el cambio directamente.


Más cosas relacionadas

Clave PIN 24 horas

Con el objetivo de que los ciudadanos realicen sus gestiones con la Administración, existe un sistema de autenticación conocido como Cl@ve PIN, aunque en muchos casos se habla…