¿Cómo solicitar la Clave Pin?

¿Quieres saber cómo solicitar Clave Pin? La Cl@ve Pin es un método de acceso que permite realizar trámites a través de Internet. A continuación veremos como se solicita, quien puede hacerlo y trámites disponibles.

1. Clave personal de acceso PIN (Cl@ve PIN)

Este sistema de identificación online se basa en el uso de un código que el propio usuario elige. También requiere de un PIN que es enviado al móvil a través de la app Clave PIN o mediante un mensaje de texto SMS.

Una de sus principales características es que esta clave tiene una validez limitada en cuanto al tiempo que puede ser utilizada. Puede ser renovada cada vez que el usuario necesite realizar un trámite. Además, el funcionamiento de la clave es seguro y eficiente.

La Clave Personal PIN ofrece dos ventajas principales a las personas que necesitan realizar trámites en línea ante la Agencia Tributaria.

  • En primer lugar, este método de acceso es realmente sencillo porque los usuarios no necesitan recordar una contraseña de manera permanente.
  • Debido a que la validez del Pin está limitado en el tiempo, el método de identificación online resulta más seguro.

2. ¿Dónde solicitar Pin Clave?

La solicitud del Pin Clave se puede hacer por 3 vías:

  1. La primera es mediante Internet sin certificado electrónico (se recibe una carta de invitación por correo postal).
  2. A través de Internet con certificado electrónico o DNIe.
  3. Se puede solicitar de forma presencial en las oficinas de la AEAT (con cita previa).

3. Pedir la Carta invitación Clave Pin

La carta invitación es un método de registro telemático sin necesidad de certificado electrónico ni visita presencial.

Dicha carta invitación se solicita por Internet y es enviada por correo postal al domicilio fiscal del ciudadano. En ella se encuentra el código seguro de verificación CSV que facilita el acceso. Es el método más comodo para pedir Clave Pin.

carta invitacion clave pin

4. ¿Quién puede pedir Cl@ve PIN?

La Clave PIN la pueden pedir todas las personas físicas que requieran hacer trámites con la administración a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Ha sido diseñada como un sistema que simplifica el acceso online de los ciudadanos a los servicios públicos. El objetivo primario es servir como método de identificación ante la administración, a través de claves de acceso concertadas.

5. ¿Cuánto tarda en llegar la Clave PIN al domicilio?

Cuando se hace el registro a través de la carta invitación, ésta es enviada por correo postal al domicilio fiscal de la persona física. Este domicilio fiscal es el registrado en el censo de la Agencia Tributaria.

El tiempo que tarda en llegar la carta de invitación al domicilio es de aproximadamente 7-15 días laborables (depende de la carga de trabajo de cada oficina y del servicio de correos).

6. ¿No recibe la carta invitación a Cl@ve por correo?

Una de las razones por las que al pedir ClavePin por correo no se recibe la carta invitación es porque el domicilio fiscal no está actualizado. De ser este el caso, será necesario comprobar y modificar el domicilio fiscal mediante cualquiera de las vías mencionadas a continuación:

  • Llamando por teléfono al 901 200 345 / 91 535 68 13
  • Desde Internet, ya sea con certificado o con referencia / DNI electrónico.
  • Desde los servicios de Renta accediendo al apartado Servicio de tramitación borrador / declaración. Luego se debe acceder a la sección Servicios disponibles, y finalmente hacer clic en Modificar domicilio fiscal.

Aclarar que si no es posible registrarse con carta invitación se puede optar por registrarse en Cl@ve desde Internet mediante una videollamada, o en su caso de manera presencial en cualquier Oficina de Registro.

7. ¿Qué trámites puedo hacer con ClavePIN?

Como se ha mencionado, ClavePIN hace que sea posible realizar trámites online en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Las personas físicas pueden llevar a cabo trámites con esta clave que tiene una validez temporal limitada.

Es decir, se puede utilizar las veces que se desee, siempre y cuando el PIN no haya caducado.

Se puede obtener Clave PIN cada vez que se requiera, basta con hacer la solicitud y se recibe en el móvil por SMS o App. Con esta clave se pueden llevar a cabo los siguientes trámites, siempre que se muestre el icono Cl@ve PIN.

Trámites relacionados con la Declaración de la Renta

  • Visualización de la información fiscal mediante Internet a partir del 5 de abril de 2017.
  • También es posible modificar el borrador que previamente se ha generado de forma online. Esto del 5 de abril a 30 de junio de 2017.
  • Otro de los trámites que se pueden hacer con ClavePin es la confirmación del borrador a devolver, negativo y a ingresar con domiciliación, hasta el 26 de junio, y sin domiciliación, hasta el 30 de junio. También renunciar a la devolución, desde el 5 de abril a 30 de junio de 2017.
  • También se puede hacer la confirmación del borrador con resultado a ingresar y con el reconocimiento de deuda. De no ser posible el pago, el trámite debe hacerse con solicitud de aplazamiento o en su caso, solicitud de compensación.
  • Además, se puede confirmar el borrador con renuncia a la devolución.
  • Incluso es posible descargar y enviar la información fiscal y personal automáticamente para integrar la declaración de la Renta con el software Renta WEB.
  • También es posible concertar, consultar, modificar y anular la cita previa para Renta desde el 4 de mayo al 29 de junio de 2017 de manera online.
  • Se puede consultar el estado de la devolución, así como cambiar la cuenta de banco para la devolución.
  • Es posible realizar el trámite para presentar autoliquidaciones y declaraciones informativas.
  • Además, se pueden obtener certificados tributarios, e incluso modificar el domicilio fiscal.
  • Se puede hacer la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento de deudas. Por su puesto pueden consultar las deudas.
  • Igualmente se puede acceder a la sección Mis expedientes para consultar el estado actual de los trámites de los expedientes.

Solicitud de Trámites en Administraciones

Pedir gestiones en diferentes administraciones como Seguridad Social, Dirección General de Tráfico, SEPE o Agencia Tributaria:

  • Las personas físicas pueden presentar la declaración de Renta y Patrimonio de forma online.
  • Información sobre la vida laboral, altas y bajas.
  • Certificados de nacimiento, matrimonio y defunción.
  • Conocer telemáticamente los puntos del carnet de conducir.
  • Saber si se está dado de alta como trabajador en la Seguridad Social.
  • Entre otros.

Te interesa de Cl@ve PIN

¿Qué es Sistema Clave PIN? (Cl@ve Pin)

En España, el acceso a los servicios públicos a través de Internet, tiene como base el sistema clave PIN. Esta clave tiene como objetivo simplificar el acceso electrónico y al mismo…

¿Cómo obtener Clave Pin Permanente?

Se trata de obtener la Clave Pin Permanente (pensada para empresas o profesionales que usan en sistema frecuentemente, diferente de solicitar Clave Pin pensado un uso ocasional por ciudadanos) y…

¿Cómo registrarse en Clave Pin?

Mucha gente se pregunta cómo es el registro en Cl@ve PIN para hacer trámites por Internet. La realidad es que no se trata de un procedimiento complicado. De hecho, los…

¿Cómo solicitar la Clave Pin?

¿Quieres saber cómo solicitar Clave Pin? La Cl@ve Pin es un método de acceso que permite realizar trámites a través de Internet. A continuación veremos como se solicita, quien puede…