Censo Clave Pin

Si todavía no te has dado de alta en el censo Clave Pin en este artículo te diremos todo lo que necesitas saber. El censo con Clave Pin es un sistema promovido por Hacienda (AEAT) a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.

Es prácticamente un requisito obligatorio si deseas utilizar los servicios de administración pública online. Es decir, si necesitas realizar algún trámite en Internet a través de los servicios de administración pública, requieres estar dado de alta en el censo Cl@ve.

Para ingresar al censo debes tener a la mano tus documentos de identificación correspondientes. En cualquier caso, hay varias formas de registrarse en el censo Clave Pin y cada una de ellas las detallamos a continuación.

autenticar clave sms

¿Qué es el censo?

El censo es un registro online que se lleva a cabo en el Sistema Cl@ve. Tiene como objetivo la identificación de los ciudadanos ante la Administración Pública. Como tal, brinda acceso online a trámites disponibles en los servicios de la administración pública.

Una vez te das de alta en el censo puedes hacer uso de claves concertadas para acceder a la Sede Electrónica. Se obtiene una clave que el propio ciudadano elige, además de un PIN que es enviado al móvil del usuario a través de mensaje de texto SMS.

Por esta razón es indispensable contar con un número de teléfono móvil, ya que de lo contrario no se puede recibir el PIN.

¿Cómo darse de alta en el censo Clave PIN?

Para darte de alta en el censo Cl@ve pin debes acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Opcionalmente puedes llevar a cabo el alta a través de cualquiera de las Oficinas de Registro autorizadas o en nuestra página de solicitud.

El registro en el censo se realiza de las siguientes maneras:

1. Solicitando la carta invitación al Sistema Clave Pin.

Es un trámite online, sin embargo, la carta invitación es enviada a tu domicilio a través del correo postal.

carta invitacion clave pin

2. Proporcionando tu documento de identidad electrónico

Puede ser tu DNI o NIE.

clave pin con dni electronico

3. De forma presencial en las Oficinas de Registro de AEAT.

Será preciso concertar cita previa en la oficina más cercana.

oficinas clave pin

¿Quién puede inscribirse en el Censo Clave?

Todas las personas físicas pueden usar la Clave Pin para realizar los diferentes trámites online en la Sede Electrónica. De hecho, una vez que te das de alta en el censo clave es posible acceder de inmediato a cualquiera de los trámites en linea disponibles en la AEAT.

Solo es necesario hacer clic en el servicio que corresponda. Se mostrará una ventana donde especificar el tipo de identificación que se usará para acceder al servicio. (Cl@ve 24 horas o Cl@ve permanente, según la opcion elegida al registrarse).

Algo importante a mencionar es que una vez que se solicita el PIN. Únicamente puede usarse una sola vez. De hecho, el PIN debe usarse dentro de los siguientes 10 minutos después de su solicitud. Transcurrido este tiempo, el PIN caduca, por lo que se requiere solicitar un nuevo PIN.

Más Cl@ve PIN

Clave Pin con cita previa

Para obtener la Clave PIN primero tienen que registrarse en el sistema Cl@ve. Una de las vías para hacerlo es de forma presencial en las oficinas de la…

Autenticación en Clave Pin

Una vez realizado el registro en el Sistema Cl@ve puedes realizar múltiples trámites online mediante la autenticación Clave Pin. El método de autenticación Clave Pin es el paso previo…

App de Clave PIN

La App Clave PIN es una aplicación móvil desarrollada por la Agencia Tributaria para dispositivos Android. Una vez que esta aplicación se instala en el teléfono móvil, permite al usuario…

¿Cómo Recuperar la Clave PIN?

Si deseas recuperar Clave PIN en este artículo te diremos como hacerlo. No debemos olvidar que el registro en Cl@ve se puede hacer por Internet, ya sea con carta…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *