Autenticación en Clave Pin

Una vez realizado el registro en el Sistema Cl@ve puedes realizar múltiples trámites online mediante la autenticación Clave Pin.

El método de autenticación Clave Pin es el paso previo a la obtención de datos deseados. Para realizarla, el sistema envía un PIN al teléfono del usuario a través de la aplicación móvil Cl@ve PIN o mediante un mensaje de texto SMS.

Los ciudadanos deben estar registrados previamente en el sistema. El método más sencillo es solicitando la carta de invitación que se recibe en el domicilio. Otros métodos son mediante DNI electrónico o visita presencial.

Autenticación sin certificado electrónico

1. Solicitar la carta de invitación

Puedes obtener la clave única por Internet sin certificado electrónico. Esto lo consigues haciendo la solicitud de la carta de invitación. Esta carta será enviada por correo postal al domicilio fiscal. La carta contiene el Código Seguro de Verificación (CSV) para darse de alta.

Los pasos que debes seguir los detallamos a continuación:

  1. Ingresa desde el ordenador al portal Registro Cl@ve.
  2. Después haz clic en la opción Registrarse en Cl@ve.
  3. A continuación indica el DNI/NIE, y después introduce la fecha de validez o expedición del documento, o en su caso el número de soporte.
  4. Haz clic en Continuar para validar la información que ingresaste.
  5. Luego, en la siguiente ventana haz clic en la opción Si, envíenme una carta de invitación a mi domicilio fiscal.
  6. Finalmente, comprueba que toda la información es correcta y haz clic en Solicita la carta invitación.

2. Registrarse con carta invitación

Una vez recibida la carta invitación, debes completar tu registro en el Sistema Clave. Para ello, debes realizar lo siguiente:

  1. Localiza en la carta invitación el Código Seguro de Verificación (CSV). Este es un código formado por 16 números y letras mayúsculas.
  2. Accede al portal Cl@ve.
  3. Ingresa la información de tu DNI o NIE según corresponda.
  4. A continuación haz clic en Ya dispongo de una carta invitación. Después haz clic en Continuar.
  5. Luego de esto debes ingresar el CSV de 16 caracteres en el campo correspondiente. Cuando termines pulsa en Continuar.
  6. Una vez validada la información de identificación, debes proporcionar tu número móvil, además de tu dirección de correo electrónico.
  7. Marca la opción Se han leído y aceptado las condiciones. Después pulsa en Confirmar.

¿Cómo autenticarse en Cl@ve?

Para autenticarse es preciso solicitar el alta en el Sistema. Puedes hacerlo en el siguiente enlace y la Agencia Tributaria enviará una invitación con el código de acceso.

Ya dispongo de una carta de invitación

Es necesario autenticarse cada vez que se solicite el acceso a datos que ofrecen las diferentes administraciones.

  • DNI/NIE.
  • Clave de acceso, formada por el código que nosotros mismos escogemos al momento que lo solicitamos. También es necesario ingresar los caracteres del PIN que se recibe en el teléfono móvil mediante mensaje de texto SMS o App.
registro clave y pin

La realidad es que se trata de un proceso sencillo que no toma más de unos cuantos segundos. De hecho, una vez que se ha obtenido una Clave PIN, todo lo que se necesita hacer es seleccionar el trámite que se quiere realizar.

El código de acceso se usa una sola vez, para sucesivas veces se renueva. Por lo tanto, una vez realizada la autenticación en Cl@ve puedes acceder a los servicios de la administración pública que lo permitan hasta que te desconectes de la Sede Electrónica, o en su defecto cierres el navegador web.

Autenticación Clave PIN por SMS

La autenticación Clave Pin requiere obtener la Cl@ve PIN, la cual se obtiene mediante el código personalizado que consta de 4 caracteres y que elige el propio usuario. Una vez hecho esto, se debe hacer clic en el botón Obtener PIN. En el navegador se mostrará una notificación para que se acceda a la aplicación Cl@ve PIN desde el móvil.

Lo anterior para visualizar el PIN que se ha solicitado. Sin embargo, en caso de que no se tenga instalada dicha aplicación, se puede realizar la autenticación Clave Pin SMS. Si este es tu caso, simplemente tienes que esperar 60 segundos para que se muestre un mensaje en el que se incluye un enlace para realizar la solicitud de envío del SMS.

Una vez que recibes el mensaje de texto SMS en tu teléfono móvil, debes introducir el PIN y después pulsar en el botón Acceder. De esta manera te habrás autenticado mediante clave pin sms.

Autenticación Clave Permanente

Para la autenticación clave permanente es necesario que estés registrado en la plataforma Cl@ve. Este es el sistema de verificación de identidades electrónicas que permite la identificación y autenticación de los ciudadanos. Básicamente posibilita la identificación ante las diferentes administraciones públicas, el método recomendado cuando el uso de Cl@ve es frecuente.

Este registro se puede llevar a cabo de tres maneras:

  • A través de Internet sin certificado electrónico.
  • A través de Internet con certificado electrónico o DNIe.
  • Presencialmente en una Oficina de Registro.

Una vez registrado en el sistema Cl@ve solo tienes que acceder a la Sede Electrónica.

Después realizar la autenticación Clave Permanente ingresando tu DNI/NIE y contraseña.

Autenticación Clave PIN del SEPE

SEPE es el Servicio Público de Empleo Estatal, el cual también cuenta con el Sistema de Identificación de Sede Electrónica. Si deseas realizar la autenticación Clave Pin SEPE, debes saber que existen dos métodos:

  • Con Clave Permanente que se obtiene a través del Registro previo en CL@VE.
  • Con certificado digital reconocido o DNIe. (DNI electrónico).

Una vez que dispongas de uno de ellos, accede a la Sede Electrónica SEPE.

Autenticación Clave PIN (Agencia Tributaria)

La autenticación Clave Pin agencia tributaria posibilita la identificación de forma exclusiva a las personas físicas. Esto permite llevar a cabo una gran cantidad de trámites online. Sin embargo, para que esto sea posible, los ciudadanos primero tienen que registrarse en el sistema utilizando cualquiera de los siguientes métodos:

  • De forma online siempre y cuando se cuente con el certificado o el DNIe.
  • Por Internet en caso de que se disponga de una carta invitación para el registro en el sistema.
  • Se puede realizar de forma presencial a través de cualquier Oficina de la Agencia Tributaria autorizada para ello.
registro en cl@ve

Autenticación Clave PIN (Seguridad Social)

Mediante la modalidad de registro de nivel básico, ahora es posible realizar la autenticación Clave Pin en la Seguridad Social. De hecho, los ciudadanos pueden acceder a una gran cantidad de servicios de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. En todos estos servicios la autenticación es a través de Cl@ve PIN.

Por lo tanto, solo es necesario acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Después indicar el método de acceso deseado. En cualquier caso es necesario hacer la autenticación clave pin ingresando el DNI/NIE, además de la contraseña de acceso. Una vez hecho esto, solo hay que hacer clic en Continuar para proceder con el trámite.

Sistema Cl@ve PIN

Clave Pin con cita previa

Para obtener la Clave PIN primero tienen que registrarse en el sistema Cl@ve. Una de las vías para hacerlo es de forma presencial en las oficinas de la…

Autenticación en Clave Pin

Una vez realizado el registro en el Sistema Cl@ve puedes realizar múltiples trámites online mediante la autenticación Clave Pin. El método de autenticación Clave Pin es el paso previo…

App de Clave PIN

La App Clave PIN es una aplicación móvil desarrollada por la Agencia Tributaria para dispositivos Android. Una vez que esta aplicación se instala en el teléfono móvil, permite al usuario…

¿Cómo Recuperar la Clave PIN?

Si deseas recuperar Clave PIN en este artículo te diremos como hacerlo. No debemos olvidar que el registro en Cl@ve se puede hacer por Internet, ya sea con carta…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *